Escriba al menos 1 carácter para buscar

Hacienda eleva la persecución a responsables de empresas que cierran con deudas

Por una parte, están las empresas con deuda y sanción. Los socios o dueños de una empresa están protegidos por la responsabilidad limitada de las SL o SA, pero Hacienda deriva la responsabilidad a los administradores, o a personas que hayan podido recibir su patrimonio (por ejemplo, si un consejero delegado se despatrimonializa en favor de sus hijos para proteger el patrimonio). Mientras que por otra están las sociedades que cierran con deuda, pero no ha habido sanción por mala praxis.

Sin embargo, los fiscalistas coinciden en que la AEAT cada vez realiza más inspecciones y comprobaciones para evaluar que, en empresas extintas con deudas, se actuó siempre correctamente. Es decir, si no hubo liquidaciones inferiores a lo debido o una falta de diligencia en la gestión que haya incentivado las deudas.

 

Sigue leyendo

 

Cómo afecta el registro a las empresas.

De acuerdo con el Artículo 5 del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, todas las empresas deben tener un registro retributivo de toda su plantilla, incluyendo personal directivo y altos cargos.

Aunque exista cierta confusión, tenemos que empezar haciendo énfasis en que el registro retributivo si afecta a todas las empresas,  con independencia del número de trabajadores.

¡Atención! Sepa que el Reglamento entra en vigor el próximo el 14 de abril de 2021; y que en dicha fecha debe tener ya el registro retributivo de toda la plantilla.

No tener este registro se considera una infracción grave, con una sanción de hasta 6.250 euros. Sí, además, se acredita que la empresa ha incurrido en una discriminación por razón de sexo, la infracción sería muy grave, castigada con una sanción de hasta 187.515 euros.

 

Cómo se realiza el registro retributivo

Para realizar de forma correcta el registro retributivo de tu empresa, debes incluir en este concepto los siguientes datos desagregados por sexo:

  1. Salario total anual y brecha de género.
  2. Salario base anual y brecha de género.
  3. Complementos salariales anuales y brecha de género.
  4. Percepciones extrasalariales y brecha de género.
  5. Percepciones anuales por horas extraordinarias y por horas complementarias y brecha de género.

Todos ellos debes desglosarlos por:

  • Categoría profesional.
  • Grupo profesional.
  • Puesto de trabajo.

Recuerda que las empresas de cincuenta o más personas trabajadoras tienen que elaborar además un Plan de igualdad, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, en el que debe incluirse una auditoría retributiva para comprobar si el sistema retributivo de la empresa, de manera transversal y completa, cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución. 

Asimismo, deberá permitir definir las necesidades para evitar, corregir y prevenir los obstáculos y dificultades existentes o que pudieran producirse en aras de garantizar la igualdad retributiva, y asegurar la transparencia y el seguimiento de dicho sistema retributivo.

 

Retribución de los puestos de trabajo. ¿La habías tenido en cuenta? 

Y en cuanto al registro debe contener la retribución de los puestos de trabajo de la clasificación profesional contenida en la empresa, para garantizar que un trabajo tendrá igual valor que otro cuando la naturaleza de las funciones o tareas efectivamente encomendadas, las condiciones educativas, profesionales o de formación exigidas para su ejercicio, los factores estrictamente relacionados con su desempeño y las condiciones laborales en las que dichas actividades se llevan a cabo en realidad sean equivalentes.

La norma señala que en las páginas web oficiales del Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Ministerio de Igualdad se publicará el formato que debe tener el documento en el que conste el registro; pero a fecha del presente Comentario el mismo no está aún disponible.

También se prevé que el Instituto de la Mujer, en colaboración con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, elaborará una guía técnica con indicaciones para la realización de auditorías retributivas con perspectiva de género; que tampoco está disponible aún, y que, en el plazo de seis meses desde el 14 de abril de 2021, se aprobará, por Orden Ministerial un procedimiento de valoración de los puestos de trabajo.

 

 ¡Recuerda que debe tenerlo listo el 14 de abril de 2021!